Microondas Fisioterapia

La técnica de microondas en fisioterapia calienta el tejido para producir los resultados.

Solicitar información

¿Qué es el tratamiento de microondas en fisioterapia?

El tratamiento con Microondas Terapéutico es una forma de terapia de radiofrecuencia que genera ondas electromagnéticas para el tratamiento térmico de tejidos lesionados. Dependiendo de la frecuencia de la aplicación varía la profundidad de penetración y la distribución de energía del Microondas Terapéutico.

Cómo se trabaja con el Microondas Terapéutico

Además también se toma en cuenta la percepción del paciente durante el tratamiento con la finalidad de lograr una sensación agradable y con buena tolerancia.

El equipo de Microondas Terapéutico dispone de dos tipos de cabezales de tratamiento, uno cónico para pequeñas superficies como codos, rodillas, o incluso el área cervical y otro rectangular más grande que permite abarcar más área de tratamiento como es el caso de la espalda, el tiempo y el número de sesiones variarán dependiendo de las necesidades del paciente.

Cómo funciona y cuáles son los efectos del Microondas Terapéutico

La terapia con Microondas Terapéutico utiliza ondas electromagnéticas con frecuencias de 915 y 2456 MHz. Basado en las propiedades físicas de estas ondas electromagnéticas y las dimensiones de acción del microondas tienen dos métodos de funcionamiento:

El primero es que las microondas se absorben selectivamente en tejidos con alto contenido de agua, como los músculos por lo que lo hace ideal para tratar procesos patológicos que ocurren en los músculos y la grasa adyacente.

El segundo es que las microondas se enfocan más fácilmente, lo que disminuye las variaciones de energía y, por tanto hace que el calentamiento sea más eficiente y centrado.

Siendo así a través del trabajo con el Microondas Terapéutico se pueden conseguir efectos en los tejidos más superficiales y los que se encuentren a poca profundidad, que son producidas por el cambio de temperatura que genera el Microondas Terapéutico en zonas con alto contenido líquido en consecuencia el tratamiento con éste equipo conduce a los siguientes efectos:

• Calentamiento de los tejidos.
  • Reducción del dolor.
  • Antiespasmódico.
  • Relajación muscular.
  • Reducción de la rigidez articular.
  • Aumento del metabolismo.
  • Estimula la activación de las defensas.
  • Mejora de la extensibilidad del colágeno.
  • Aumento de la viscoelasticidad de los tejidos.
  • Mejora la circulación local.
  • Fomenta la absorción de edemas y procesos inflamatorios.
  • Indicaciones y Patologías tratadas con el Microondas Terapéutica

La terapia con Microondas Terapéutico es efectiva y está indicada para el tratamiento de variedad de patologías y enfermedades que afectan el movimiento corporal humano. El Microondas Terapéutico calienta más el tejido graso que el músculo, son ideales para aplicar en tejidos afectados que se encuentran muy próximos a la piel, como en epicondilitis (codo de tenista), epitrocleitis (codo de golfista), tendinitis del tendón de Aquiles y tendinitis del tendón rotuliano (rodilla del saltador), sin embargo se obtienen algunos efectos terapéuticos a mayores profundidades, en especial cuando hay que atravesar más densidad de tejido graso, como en el caso de la bursitis de cadera.

Además ya que las ondas electromagnéticas que genera el Microondas Terapéutico inducen un cambio térmico en los tejidos que absorben las ondas, esto permite un aumento de las funciones del sistema circulatorio lo que relaja el tejido y consecuentemente brinda analgesia al dolor, por lo que está indicado también para el tratamiento y solución de:

• · Dolor muscular
  • · Tensión muscular.
  • · Dolor de espalda.
  • · Artrosis.
  • · Enfermedades reumáticas.
  • · Trastornos circulatorios.
  • · Hematomas o contusiones.