Ejercicios hipopresivos fisioterapia

Un mundo de posibilidades. ejercicios realizados en apnea en una serie de posiciones específicas con el objetivo de potenciar la musculatura abdominal y del suelo pélvico.

Ejercicios hipopresivos para fisioterapia

La gimnasia abdominal hipopresiva, mejor conocida como hipopresivos, es un tipo de ejercicios enmarcados en el ámbito de la fisioterapia y la rehabilitación posparto que se caracterizan por ser realizados en apnea en una serie de posiciones específicas con el objetivo de potenciar la musculatura abdominal y del suelo pélvico.

Entre los principales beneficios de los hipopresivos, los fisioterapeutas destacan:

  1. Mejor salud de espalda: los dolores lumbares, dorsales y cervicales disminuyen gracias a un mayor fortalecimiento y estabilidad pélvica.
  2. Aumento de capacidad pulmonar.
  3. Control postural: una correcta posición del cuerpo permitirá reducir la presión discal y la carga en la columna vertebral.
  4. Relajación pélvica: disminución de la presión y sus tejidos blandos, mejorando lesiones nerviosas como la ciática.
  5. Mejora los problemas de incontinencia urinaria: al tener un mayor tono muscular se obtiene más control urinario.
  6. Mejor rendimiento deportivo: equilibra las masas musculares entre músculos abdominales e inferiores, evitando la aparición de la osteopatía dinámica de pubis (más frecuente en hombres).
  7. Rehabilitación post-parto: el suelo pélvico recupera su rigidez ayudando en problemas de incontinencia urinaria y dolores genitales.
  8. Tonifica el abdomen: elimina la diástasis abdominal derivada del embarazo.
  9. Previene otras lesiones: una correcta recuperación del suelo pélvico será un factor clave para evitar la aparición de otras posibles dolencias.

Los ejercicios hipopresivos están especialmente indicados para las mujeres durante el postparto por sus beneficios para la rehabilitación del suelo pélvico, así como para casos de diástasis abdominal leve (inferior a 3 centímetros)

y para hombres a partir de los 30 años para prevenir problemas de incontinencia urinaria, disfunción eréctil e incluso durante el postoperatorio de intervenciones como la cirugía de próstata