Osteopatía Craneal

Tratamientos de osteopatía craneal

Solicitar información

¿Qué es la osteopatía craneal?

La osteopatía craneal es la rama de la osteopatía que evalúa y trata las disfunciones que afectan a la movilidad de los huesos craneales. Efectivamente, los huesos del cráneo tienen capacidad de movimiento. A pesar de no tener la misma movilidad que el resto de articulaciones, pueden deslizarse los unos sobre los otros expandiendo y contrayendo la estructura craneal.

¿EN QUÉ AYUDA LA OSTEOPATÍA CRANEAL?

Situaciones o acciones que puedan derivar en traumas físicos o químicos, así como golpes, estrés e incluso accidentes, podrían traducirse en un mal funcionamiento del movimiento respiratorio primario.

Esta posible alteración puede provocar patologías como: dolor de cabeza, sinusitis, migrañas, dolor en la mandíbula, tortícolis, dolores cervicales, mareos, dificultad respiratoria o falta de sueño entre otros. El uso de la osteopatía craneal puede ser clave para la eliminación de estas patologías y del dolor que provocan.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPATÍA CRANEAL?

Las técnicas consisten en una pequeña presión manual en la cabeza del paciente y cabe destacar que son suaves e indoloras y que incluso puede resultar agradable.

El objetivo principal de la osteopatía craneal es el de devolverle a los huesos del cráneo su movimiento y equilibrio natural. Así se consigue eliminar el dolor provocado por las tensiones suturales, una mejora en la circulación, que las neuronas puedan desarrollar mejor sus funciones y que se optimicen las funciones de los órganos de los sentidos.

Son muchísimas las dolencias que se pueden tratar mediante esta disciplina, pues el movimiento respiratorio primario no solo influye en las enfermedades del sistema nervioso, sino que también puede hacerlo en el sistema digestivo, en el respiratorio o en el circulatorio. Al fin y al cabo, la osteopatía es una terapia manual que mantiene que el cuerpo es parte de un todo.

osteopatia-craneal

Osteopatía craneal en los tratamientos de fisioterapia

Tu osteópata de confianza en l’Alcudia

Proceso del tratamiento

El tratamiento comienza con el paciente describiendo sus síntomas, seguido de una serie de evaluaciones que incluyen palpación de tejidos y articulaciones, exámenes de imagen y pruebas de movilidad. La osteopatía craneal consiste en aplicar una ligera presión manual e indolora en el área craneal. Estas presiones sutiles ayudan a aliviar el dolor ocasionado por tensiones en las suturas, mejorar la circulación, optimizar las funciones sensoriales y potenciar el rendimiento de las neuronas.

Afecciones a tratar

Como ya se ha indicado, la osteopatía craneal es útil para una variedad de patologías que afectan al sistema nervioso, respiratorio y digestivo, entre las cuales se incluyen:

Estrés y ansiedad.

Dolores de cabeza: cefaleas, migrañas, vértigos y mareos.

Dolor en la espalda y en la zona sacra.

Trastornos del nervio facial.

Problemas en los órganos sensoriales (espasmos o tics en el ojo, alteraciones de la voz, sinusitis, acúfenos o tinnitus).

Disfunciones en la articulación temporomandibular (ATM).

Objetivo de la Osteopatía crenal

El propósito de la osteopatía craneal es restaurar la flexibilidad de los huesos del cráneo y restablecer el equilibrio entre ellos. De esta manera, se alivian los dolores asociados a tensiones en las suturas, al tiempo que se favorece un adecuado flujo de líquidos y estructuras nerviosas en su trayecto por el cráneo. Así como a través de los agujeros y conductos que se encuentran en el cráneo.

Revisión y evaluación

Por otro lado, es esencial revisar y evaluar las meninges, ya que son fundamentales para el paso de arterias, venas y nervios, además de actuar como un revestimiento óseo y facilitar la formación de senos venosos. Gracias a su propia inervación sensitiva, las meninges pueden ser una fuente potencial de dolor en los pacientes. La osteopatía craneal se convierte así en una técnica indolora que ofrece resultados significativos.