PNI Programación Neuro Intestinal
El tratamiento PNI hace que el cuerpo y la mente trabajen juntos
Solicitar información
¿Cómo funciona la PNI?
La psiconeuroinmunología es una disciplina médica que investiga la interacción entre los procesos mentales y los sistemas inmune, endocrino y nervioso en el ser humano.
Esta área de estudio se caracteriza por su enfoque interdisciplinario, integrando diversas ramas de la medicina como la psicología, endocrinología, neurociencia, medicina del comportamiento e inmunología, entre otras.
La PNI se centra en la relación y la comunicación entre el cerebro (incluyendo la mente y la conducta) y los sistemas que son responsables de mantener la homeostasis en nuestro organismo: el sistema nervioso (tanto central como autónomo), el sistema inmune y el sistema endocrino.
De este modo, se puede entender que una migraña podría ser provocada por un mal funcionamiento del sistema digestivo, que el sobrepeso podría derivar de un desajuste hormonal, o que condiciones como la celiaquía, la artritis o las tiroiditis autoinmunes pueden ser el resultado de problemas intestinales.
Estudio PNI previo
El análisis de enfermedades se realiza a través de un estudio detallado de muestras de sangre, heces y orina, prestando especial atención a los síntomas del paciente desde la primera consulta en el nutricionista.
Los fundamentos del tratamiento en PNI incluyen: nutrición otromolecular (a nivel celular), suplementación natural, educación en hábitos alimenticios y de vida, ejercicio tanto mental como físico, y medicina convencional.
¿Cómo funciona la Programación Neuro Intestinal?
Tu nutricionista de confianza en l’Alcudia
Objetivos
El propósito fundamental de la PNI es enriquecer la calidad de vida de la persona, abordando no solo los síntomas evidentes de su enfermedad. Sino también investigando, a través de la historia clínica del paciente, las causas subyacentes de su disfunción.
Indicaciones
La PNI es adecuada y efectiva para abordar las siguientes condiciones:
Dolor crónico
Trastornos digestivos
Afecciones dermatológicas
Desequilibrios hormonales
Disfunciones tiroideas
Estrés y ansiedad
Migrañas
Fatiga crónica
Sobrepeso
Eje cerebro-intestinal
El «eje cerebro-intestino» describe la comunicación bidireccional entre el intestino y el cerebro a través de diversas rutas, como el nervio vago y las citoquinas, integrando el sistema nervioso entérico (SNE). Esta conexión resalta la importancia del sistema digestivo en la regulación de funciones mentales como la memoria, la atención y el estado de ánimo.
Claves de la PNI
En primer lugar se fomenta una relación de confianza y apoyo entre el paciente y el terapeuta. Para poder abordar los problemas y mejorar la comunicación. Después es esencial contar con una suplementación y una dieta totalmente personalizados. Por último, es clave mejorar la calidad de vida del paciente mediante el enfoque holístico de la PNI.