Neuromodulación Percutánea
La neuromodulación percutánea ecoguiada es un método de fisioterapia invasiva altamente efectivo que actúa sobre el sistema nervioso.
Solicitar información
¿En qué consiste la neuromodulación percutánea?
Esta técnica consiste, en la aplicación de una corriente de baja frecuencia cerca del sistema nervioso periférico para aumentar o disminuir la excitabilidad de un grupo de neuronas, se estimula y resetea el impulso nervioso para el buen funcionamiento neuromuscular.
La técnica de neuromodulación percutánea ecoguiada es la estimulación eléctrica a través de una aguja con guía ecográfica de un nervio periférico en algún punto de su trayecto o de un músculo en un punto motor con una finalidad terapéutica.
La aplicación por el fisioterapeuta se basa en la estimulación con una aguja de punción asociada a una corriente eléctrica de baja o media frecuencia buscando una respuesta sensitiva y/o motora al estimular el nervio periférico.
El empleo de estas corrientes es totalmente seguro porque se realiza con guía ecográfica en tiempo real. Así, produce una disminución del dolor, el restablecimiento de la función del sistema nervioso, una mejora de la función neuromuscular y de los patrones de reclutamiento muscular y control motor. Es una técnica complementaria a otras técnicas de fisioterapia.
¿Cuándo se aplicaría?
Es una técnica individualizada y que se adapta a la patología de cada paciente, siendo aplicable a un número importante de lesiones del sistema neuromusculoesquelético:
- Dolor crónico
- inestabilidad articular
- Hernias discales asociadas a radiculopatía
- Disfunciones segmentarias de la columna vertebral
- Atrapamientos nerviosos
- Roturas musculares
- Tendinopatías que cursan con dolor
- Ciáticas
Objetivos de la neuromodulación percutánea en fisioterapia
Técnica innovadora para la rehabilitación
Acelerar tiempos de recuperación
La neuromodulación percutánea facilita la aceleración de los tiempos de recuperación, siendo útil tanto una vez que se ha establecido la lesión como en un enfoque preventivo de la disfunción. De este modo, esta técnica actúa directamente sobre el sistema nervioso afectado, aliviando el dolor del paciente a corto plazo y mejorando otros síntomas asociados a su enfermedad.
Reducción del dolor
Gracias a la aplicación de técnicas de neuromodulación percutánea, se ha observado que los pacientes que se someten a este tratamiento comienzan a reducir su consumo de medicamentos para el dolor, como los analgésicos. Esto sugiere que la neuromodulación percutánea contribuye a disminuir tanto la cantidad como la frecuencia de uso de estos fármacos.
Técnica segura
Otro de los beneficios de la neuromodulación percutánea es que carece de efectos secundarios signiticativos, a diferencia de otros métodos invasivos. Además, las corrientes de baja frecuencia presentan un bajo nivel de invasividad. Debido a que es una técnica segura, efectiva y prácticamente indolora que permite una recuperación más rápida del paciente, la neuromodulación percutánea es altamente solicitada por deportistas de diversas disciplinas
Reducción del dolor crónico
Después de realizar varias sesiones de neuromodulación, los pacientes han logrado disminuir tanto la sensación de dolor crónico como la frecuencia con la que este se presenta. En el ámbito médico, la neuromodulación es recomendada por especialistas para el tratamiento de diversas patologías y lesiones, incluyendo aquellas relacionadas con el sistema músculo-esquelético.
¿Qué necesitas saber de la neuromodulación percutánea?
¿Cuándo se utiliza esta técnica?
En ocasiones, nos enfrentamos a un dolor que resulta difícil de localizar, con una intensidad variable. Que no siempre está asociado a un esfuerzo o movimiento específico, y cuya evolución puede cambiar con el tiempo. En tales situaciones, es posible que estemos ante un dolor de origen neuropático. Es decir, de origen nervioso. Para tratar este tipo de dolor es la neuromodulación percutánea. Esta técnica consiste en utilizar una aguja de acupuntura para estimular el nervio o músculo que está causando el dolor mediante una corriente eléctrica.
La respuesta habitual es una contracción muscular repetida en la musculatura inervada por el nervio en el caso de nervios motores, o una sensación de hormigueo (parestesias) en el caso de nervios sensitivos. Es importante señalar que la mayoría de los nervios son tanto sensitivos como motores, por lo que en la mayoría de los casos se experimentarán ambas sensaciones.
¿Dónde se aplica la neuromodulación percutánea?
Esta técnica puede utilizarse en casi todo el cuerpo, permitiendo estimular el nervio a lo largo de su trayecto, desde su origen al salir de la vértebra hasta sus terminaciones periféricas. Aunque hay excepciones como: ojos, boca, áreas sin sensibilidad y heridas. Además tampoco se recomienda en embarazadas y durante infecciones.